miércoles, 11 de junio de 2014

Más sobre la BSO de 'Una aventura pop'







Segunda entrega de la explicación de la banda sonora de 'Una aventura pop'.

Lo dejamos en la sexta pista:

- 6) Honey, honey. Transvision Vamp

Lo más cerca que he estado en mi vida de ser un fan alocado, intransigente y tajante fue con Transvisión Vamp, un grupo de pop-rock británico que editó apenas tres discos a finales de los ochenta. Con esa estética muy ochentera de niños malos, un sonido basado en los gritos de la rubia fatal y guitarreo histérico, su imagen estaba muy marcada por el espíritu del pop como movimiento artístico (musicalmente, sus melodías eran muy básicas y pegadizas pero la producción y letras no respetaban la blandura que se espera del pop). De hecho, su primer álbum se llamó Pop Art y en él había una canción titulada Andy Warhol is dead.

A todo esto, algo como Honey, honey no les representa en absoluto. Pero, respecto a la novela, tocaba parar el ritmo y, en este capítulo volvía Carmen como protagonista (si hay canciones que tienden a la balada casi siempre aparecen cuando así lo hace Carmen).




- 7) All along the watchtower. Bob Dylan.

¿Pero esta canción no era de Jimi Hendrix? ¿O de U2? No. No lo es. Es de Bob. Y el tono (y la letra) con cierto aire apocalíptico va anticipado la trampa en la que se están metiendo los protagonistas en la novela.

“Two riders were approaching, the wind began to howl”. Para mí, una de las mejores frases nunca cantadas… se me ocurren tantas historias con estas pocas palabras.




- 8) Jersey Girl. Tom Waits.

El mundo de colorines y los sonidos alegres se pierden irremediablemente a mitad de camino. Volvemos a Carmen como protagonista y a una balada engañosa, una canción no del todo triste, pero que te saca toda la saudade de las entrañas bajo la voz cascada de Tom Waits.



- 9) Champagne Supernova. Oasis.

La banda de los Gallagher podría haber aparecido con decenas de canciones (Live Forever es insuperable). Sin embargo, había detalles que condujeron a esta elección: ese oleaje de fondo (no voy a desvelar lo que sucede en el capítulo, pero bueno…), ese crescendo (estábamos en fase lenta y la canción empieza calmada para ir subiendo poco a poco y terminar en todo lo alto. Había que enlazar con la velocidad posterior), la sensación lisérgica general, la letra… 




- 10) Born to run. Bruce Springsteen.

Lo habíamos dejado en que la novela cogía velocidad, ¿no? Pues quién mejor que Bruce y su Born to run para apretar el acelerador. Luego, claro, hay pasejes como éste:
It's a death trap,
it's a suicide rap ,
 We gotta get out while we're young,
`Cause tramps like us, baby we were born to run” 




- 11) Road to nowhere. Talking Heads.

Si Transvision Vamp despertó mí el fanatismo musical, los Talking Heads me acompañaron dese muy peqeño (es lo que tiene que haya hermanos que te llevan doce años de diferencia) como una de mis bandas predilectas. Ahora, incluso queda muy hipster soltar en una conversación musical lo importante que fue este grupo. En cuanto a la canción, es evidente su elección tanto por su tono ominoso, como por la letra desesperanzada.




- 12) If you all get to heaven. Terence Trent D'Arby.

Transvision Vamp, Talking Head, U2 o Terence mismo le pusieron la banda sonora a mi infancia/adolescencia y por eso aparecen en la novela. También me costó elegir una canción concreta de D’Arby, aunque en su caso sólo tenía que escoger entre las que aparecen en su primer álbum, un disco de 1987 plagado de singles espectaculares. El hombre nunca superó su propio y fulgurante éxito. No obstante, ya daba igual, había dejado esa maravilla de longplay pomposamente titulado ‘Introducing the Hardline According to Terence Trent D'Arby’.

Respecto a su situación en el libro, prosigue la sensación que ya había inoculado Road to nowhere, en sonido y letra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario